Reflexiones sobre WALL·E

WALL·E es una película de los estudios Pixar que fue estrenada en Junio de 2008. Fue dirigida por Andew Stanton y tuvo un presupuesto de $180 millones de dólares. Las ganancias en taquilla fueron más de $500 millones de dólares. Recibió seis nominaciones al Oscar. Está empatada con La Bella y La Bestia como las películas con mayor número de nominaciones. Ganó el Oscar como mejor película animada, el cuarto de Pixar.

wall-e-poster.jpg

La historia de WALL·E se establece en un futuro lejano donde los humanos abandonan el planeta en una nave espacial gigante, llamada AXIOM, debido a toda la basura que existe. Ahora los únicos habitantes son un robot llamado WALL·E que debe juntar toda la basura del planeta y su mascota, una cucaracha. Todo cambia cuando llega del espacio una robot llamada EVA y se enamora de ella. Pronto los robots estarán en el espacio, camino a donde se encuentra la humanidad, en una aventura que podría regresar la vida a la Tierra.

Aunque esta película está dirigida para niños, hay muchas reflexiones para adultos de las cuales podemos aprender.

  • Nunca dejes de asombrarte.

Al principio de la película hay una escena donde WALL·E está recogiendo basura, pero si ve algo que le parece interesante, como juguetes, extintores, botas y hasta una planta,  lo guarda en su lonchera y lo lleva a su casa. Ahí intenta deducir para que sirve cada cosa y lo clasifica.  Es decir, aunque su trabajo puede ser rutinario, él es curioso y encuentra cosas muy interesantes.

  • Cuida a las personas que amas.

Cuando EVA finalmente encuentra la planta que estaba buscando, entra en una especie de modo hibernar. WALL·E se preocupa por que EVA no le contesta, por lo que la cuida. Aunque no sabe cómo funciona, la saca al Sol para que se cargue (suponiendo que tiene una batería solar) y la protege de la lluvia y del polvo. Y aunque no se reinicia, en vez de desecharla la sigue cuidando y la pasea y juega con ella. Esto nos muestra que siempre hay que cuidar a las personas que quieres, sin importar que pase con ellas, como una enfermedad.

  • Al alejarte, puedes encontrar una nueva perspectiva.

Finalmente llega una nave por EVA, y WALL·E se niega a dejarla ir, por lo que sube a la nave y va al espacio. Al principio tiene miedo, pero una vez en el espacio ve cosas muy hermosas como estrellas, soles y galaxias. Para mí esto es una forma de expresar que si sales de tu zona de confort puedes conocer nuevas cosas o tener nuevas experiencias.

  • El consumismo.

Al principio de la película vemos que la gasolina, el banco, el tren, los anuncios y hasta la basura, tiene el logo de BNL (Buy N´ Large). Dan a entender que antes de que la humanidad se fuera, todo pertenecía a esta marca. Luego, cuando WALL·E sale de la tierra, se ve que los satélites y la Luna tienen el mismo logo.

Al llegar a AXIOM, hay una escena en la que muestran como es la vida ahí. Vemos que de nuevo, todo tiene el logo de Buy N´Large. Los anuncios bombardean a las personas, visuales y auditivos. Lo que comen y visten esta decretado por esta cadena y cuando les enseñan el abecedario a los niños lo relacionan con Buy N´Large. En algún momento se escucha “Buy N´Large, todo lo que necesitas para ser feliz.”

Esto es una referencia a como nos estamos dejando llevar por que una marca mande en nuestra vida. Actualmente vemos como las cadenas transnacionales son las que llevan en control en el mercado de todo el mundo. Así que la película nos hace reflexionar sobre cuanto estamos dispuestos a que las marcas decidan sobre nuestra vida.

img-thing

  • Abuso de la tecnología.

En la misma escena, se ve como hay un abuso de la tecnología por parte de los humanos. Se transportan por sillones voladores y no caminan. Si se caen, no son capaces de levantarse y necesitan un robot. No hablan cara a cara, más bien a través de pantallas. Los humanos también son flojos, porque no trabajan ya que hay un robot que hace todo. Hay robots meseros, estilistas, limpiadores, policías y otros oficios.  Esto es una reflexión sobre cómo somos dependientes de la tecnología, y no nos damos cuenta.

  • Si dejas de ver la pantalla por un momento, puedes encontrar muchas cosas.

En la nave, mientras WALL·E cuida a EVA, accidentalmente tira a un hombre de su sillón, llamado John, y hace que por un momento deje de ver a su pantalla y vea a su alrededor. Luego también interrumpe la conexión de Mary y su pantalla, y se sorprende al ver que tienen una alberca. Como ninguno de los dos está conectado a su pantalla, se encuentran y se ven a los ojos, mostrando como empieza una relación humana. A parte del capitán, son los únicos dos humanos de los cuales sabemos su nombre. Para mí esto demuestra como aunque la tecnología nos acerca con los que están lejos, no vemos a los que están a lado. Y si dejamos de ver a las pantallas, podemos conocer a personas.

  • Es suficiente que alguien piense distinto para hacer la diferencia.

Cuando llegan  a AXIOM, todos los robots tienen un camino específico y nunca se alejan de él. Cuando llega WALL·E, el es el único que no sigue los caminos. Para mí esto es una forma de decir que es un rebelde. Conforme avanza la película, cada vez más robots dejan de seguir los caminos establecidos, es decir, empiezan a pensar distinto. Finalmente, gracias a que WALL·E no estaba programado como los demás, es el culpable de que encuentren la planta para regresar a la Tierra. Y todo esto sucedió porque no pensaba como los demás.

  • Hay que tener pensamientos autónomos.

Cuando llega EVA con una planta a AXIOM, es llevada ante el capitán y él empieza a conocer todas las medidas necesarias para regresar a la Tierra. Empieza a tener curiosidad sobre la Tierra, e investiga sobre que es el mar, una fiesta, una granja o la pizza. Esto lleva a que el capitán empiece a preguntarse qué tan imposible sería regresar a la Tierra luego de 700 años en el espacio. Por una serie de eventos, se da cuenta de que el piloto automático ha tenido el control todo este tiempo. Así que la única forma en la que lo logra vencer es pararse y así lo puede apagar. Para mí, en el momento en el que se para es una forma de expresar que el hombre regresa a tener su autonomía y todo empezó por investigar e interesarse por algo.

  • Eres tu pasión.

WALL·E es destrozado mientras los robots rebeldes intentan ayudar a los humanos a regresar a la Tierra. Cuando finalmente regresan, EVA reconstruye a WALL·E con los repuestos que tenía en su casa. Al reiniciarlo, no es el WALL·E que vimos toda la película, con su torpeza y curiosidad. Más bien es un robot que solamente recoge basura. Y la forma con la que regresa a la normalidad es cuando EVA le toma la mano. Esa es la forma en la que WALL·E recuerda su pasión y vuelve a ser él.

  • Cuidar a nuestro planeta

Finalmente toda la película es sobre como los humanos hacen al planeta un gran basurero, pero luego de una serie de eventos, logran regresar casi 700 años después. Esto nos muestra que aunque la tecnología ha dado pasos gigantes, solo hay una Tierra y hay que cuidarla.

Links interesantes

http://pixar.wikia.com/wiki/WALL%E2%80%A2E

http://thehiddenmetaphor.com/wall-e/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s